Formación

Son tres los pilares fundamentales que deben sostener la vida y actuación de una cofradía o hermandad: el culto, la formación y la caridad. Los tres son importantes y es necesario trabajar sin descanso y de manera organizada en cada uno de ellos.

La justificación de un Plan de formación para los hermanos y hermanas de la Real Hermandad Servita se encuentra en primer lugar en nuestras Reglas, tanto la Regla 4a “La Hermandad tendrá también como fines propios la Evangelización de sus hermanos por medio de su formación espiritual…Asimismo procurar la formación, tanto teológica como espiritual de sus miembros”, como la Regla 20a “La Hermandad, a través de su Junta de Gobierno habrá de procurar para sus hermanos una continua formación cristiana de acuerdo con las directrices que emanen de la Iglesia Universal, Diocesana o Parroquial, bajo la coordinación del Director Espiritual”.

Sin embargo no sólo en las Reglas está recogida la importancia de la formación en la vida cristiana, sino que la formación de los laicos es una obligación y un derecho reconocidos y contemplados en el Código de Derecho Canónico 231 § 1 “los laicos que de modo permanente o temporal se dedican a un servicio especial de la Iglesia, tienen el deber de adquirir la formación conveniente que se requiere para desempeñar bien su función, y para ejercerla con conciencia, generosidad y diligencia” , pero también en las Normas Diocesanas y en las Orientaciones Pastorales de la Archidiócesis de Sevilla.

Este plan de formación que ofrece la Real Hermandad Servita pretende ser abierto,
dinámico y evaluable, y cuenta con 5 objetivos:

Incrementar la formación teológica y espiritual de los hermanos y hermanas de la Hermandad, promoviendo con ello su desarrollo personal y cristiano.

Fomentar el compromiso personal y colectivo con la misión de la Hermandad, propiciando un cambio de actitud orientado hacia la corresponsabilidad en la tarea.

Estrechar las relaciones entre los distintos hermanos y hermanas de la Hermandad, favoreciendo el encuentro, la comunicación y el conocimiento de todos y todas.

Contribuir a elevar el sentido de pertenencia de los hermanos y hermanas con la Hermandad y su identificación con el carisma servita.

Favorecer el conocimiento de la historia y el patrimonio cultural material e inmaterial de la Hermandad.

Asimismo el Plan cuenta con más de 20 actividades previstas que se agrupan en 3 lineas de actuación:

Línea de Formación Teológica y Espiritual.
Línea de Formación Servita.
Linea de Formación Fe y Cultura.

Las actividades formativas son a lo largo de todo el año, tanto presenciales como online, y con todas puedes ir formándote poco a poco, aumentando tu fe y tu vinculación con la hermandad.

Javier Morales Sánchez-Collado
Diputado de Formación