El ejercicio de la Caridad Cristiana entendiendo esta en su más amplio sentido del amor a Dios y al prójimo, es uno de los fines primordiales de Nuestra Hermandad. Teniendo como referencia este fin, desde la Bolsa de Caridad del Santísimo Cristo de la Providencia pretendemos dar respuesta a las necesidades que plantea la sociedad actual.Nuestro principal objetivo y destinario de la ayuda que podamos prestar será siempre el hermano, sin que ello suponga descuidar otras actividades asistenciales a otras personas que acuden solicitándonos ayuda y solución en alguna necesidad.
Principales actividades desarrolladas por la Bolsa de Caridad:
- Colaboración con Instituciones benéficas, de forma periódica, unas veces mediante la aportación de recursos humanos y otras económicos.
- Colaboración con el Consejo de General de Hermandades y Cofradías de Sevilla en la Acción Social Conjunta en los diferentes proyectos ( actualmente Fraternitas)
- Colaboración con la Fundación Benéfico Social del Casco Antiguo, formando parte del economato desde donde se presta ayuda a familias con dificultades socioeconómicas debidamente documentadas. Tras una entrevista personal se le abre un expediente y se le solicita determinada documentación que consiste principalmente en datos personales, D.N.I., libro de familia, empadronamiento, etc.; justificantes de ingresos y gastos de la familia, informes de situación laboral e informes médicos si procede, para evaluar la real necesidad y qué tipo de ayuda es aconsejable prestarle. Una vez concluido el expediente, la ayuda se establece teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada familia y el número de personas que la integran. El beneficiario paga una cuarta parte y la Hermandad las tres cuartas partes restante, por lo que por muy poca cantidad pueden adquirir una considerable cesta de la compra a precios muy económicos. La hermandad también colabora con voluntarios que ayudan en el economato.
- La Bolsa de Caridad asume el coste de la papeleta de sitio de hermanos que acrediten encontrarse en situación económica precaria y deseen realizar la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, como se establece en nuestras reglas.
- Colaboramos con órdenes religiosas y conventos de manera a continuada, con asignaciones mensuales a conventos ,y de forma puntual con donativos o aportación de alimentos en determinadas fechas.
- Campaña extraordinaria de alimentos: Se realiza esta campaña en Navidad para atender a un mayor número de familias de las que ya lo hacemos habitualmente.
La financiación de la Bolsa de Caridad procede de:
- Asignación mensual de mayordomía.
- Aportaciones periódicas de grupo de hermanos Bienhechores.
- Colectas de la eucarística del primer sábado de cada mes.
- Donativos de hermanos, y entidades.
- Acciones benéficas organizadas por esta diputación, para conseguir fondos(rifas y sorteos, sábados solidarios, etc).
Por eso te pedimos que colabores con nuestra Bolsa de Caridad, hazte voluntario o bienhechor , tú decides como ayudar.
Si quieres colaborar con la Bolsa de Caridad siendo voluntario o aportando ayuda económica pásate por la casa Hermandad, estaremos para atenderte los jueves de 19:00 a 21:00 horas.
Nuria Carbonero Sobrino.
Diputada de Caridad