Pasos Procesionales

Paso Ntra. Sra de los Dolores

​Las andas procesionales son obra de la labor conjunta de una serie de importantisimos artistas contemporáneos. El paso se inscribe dentro de un estilo neorrocalla (churriguereresco), realizado en caoba de Brasil y decorado con relieves, querubines y profetas. En primer término, el acreditado ebanista Francisco Baillac realiza la carpintería del paso en 1978, cuyo forma del canasto recuerda al antiguo paso que poseía la hermandad. Antonio Vega inicia la talla de las cartelas, que no llega a terminar. Posteriormente el maestro Manuel Guzmán Bejarano las retalla, diseña y talla los respiraderos y el canasto del actual portentoso paso. En las esquinas del canasto se ubicaron las figuraciones de los cuatro Profetas Mayores cuyos modelos (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel) realizó Luis Ortega Bru, fechados en 1981, y que posteriormente fueron terminados por Manuel Escamilla. En las esquinas de los respiraderos se pueden contemplar unos ángeles, que también son obra de Luis Ortega Bru. En el centro de cada cartela del canasto destacan escenas con temas marianos, obras de Francisco Buiza y que fueron terminados por Juan Ventura, así como la colección de querubines que adornan el canasto. El barnizado y combinación de claro/oscuro corrió a cargo del taller de charolado Bacaro.

Profetas

Orfebreria

PEANA CRUZ
Antonio Dubé de Luque realiza el diseño de dicha peana, Antonio Jesús Dubé Herdugo el de los querubines y Manuel de los Ríos la mano de obra en orfebrería, todo en el año 2011. La peana es de base cuadrada, aunque sus ingletes, situados en cada una de las caras, convierten dicha planta en cruz latina. Su perfil está realizado a juego con la que sustenta el Misterio, con plata y carey. Presenta unas líneas sinuosas, de curva y contra curva, rematado en su parte superior por una moldura no rectilínea, rota en su frente por una cartela de la que resalta en relieve la cabeza del evangelista San Marcos. En los flancos, dos piezas cinceladas a manera de arbotantes sobre la que asientan sendos querubines en actitud de exaltar la Santa Cruz
CRUZ
Antonio Dubé de Luque realiza el diseño de la cruz, Antonio Jesús Dubé Herdugo el de las figuras en marfil y Manuel de los Ríos la mano de obra en orfebrería, finalizada en 2016. La Cruz, de sección octogonal irregular, está realizada en madera de caoba y guarnecida con una decoración en plata siguiendo un estilo rocalla. Presenta pequeñas cartelas en plata y centros de carey. En la cruceta, se destacan dos cartelas, la delantera con el relieve en marfil del Cordero Místico y en la trasera, el anagrama de Jesús Hombre Salvador. A estas se añaden otras pequeñas cartelas con las representaciones de los Evangelistas.

Paso Maria. Stma. de la Soledad

DOM_2320

El palio responde al conocido tipo denominado “de cajón” y es uno de los principales y más largos proyectos llevados a cabo por la hermandad. Los trabajos de confección de los bordados del palio de María Santísima de la Soledad dan comienzo en el año 1983. Las distintas piezas que lo componen fueron proyectadas por Antonio Dubé de Luque y posteriormente realizadas en el Taller de bordados del Convento de Santa Isabel.

El techo de palio constituye una obra admirable tanto en su diseño como en su finalización. En cuanto a su iconografía, el techo se decanta hacia la heráldica, ya que nos muestra en su parte central el escudo de la hermandad. Este escudo queda enmarcado por un rico friso compuesto de elementos vegetales. En cada una de las zonas centrales de cada lateral, se ubica una cartela donde se recogen textos relativos a la Virgen María en forma de letanías: Regina Apostolorum, Regina Sine Labe Concepta, Regina Servitorum, Regina in coelo Assumpta.

En los respiraderos del paso, en los que se conjugan acertadamente la orfebrería y los bordados procedentes de los talleres de Ríos y del Convento de Santa Isabel respectivamente, merece la pena hacer una especial mención a las cartelas, del orfebre José Zabala Osuna, donde se recogen escenas de la vida de Cristo enmarcadas por la letra de la conocida secuencia Stabat Mater Dolorosa.

Orfebreria