Normas – Estación de Penitencia

Reglas 39ª.- ORDENANZAS PARA LA ESTACION DE PENITENCIA.

Para mejor cumplimiento de cuanto se expresa en estas Reglas, los hermanos cumplirán durante la Estación de Penitencia las siguientes ordenanzas.

a) La túnica que hayan de vestir los hermanos nazarenos en la Estación de Penitencia, será de tela negra de la llamada de sarga, con cola que recogerán sobre el brazo opuesto los que porten cirios, mientras que los que lleven insignias o varas, las llevarán sobre el brazo izquierdo, ciñendo cinturón de cuero negro de cinco centímetros de ancho, escapulario y antifaz del mismo color y tela, teniendo éste último un metro de altura sobre la cabeza, con muceta por delante y pico monacal a la espalda. En la delantera y a la altura del pecho lucirá en el antifaz, el Corazón Doloroso de María bordado, en color grana, atravesado por siete puñales.

b) Calzarán calcetines y zapatos negros de corte clásico, sin adornos ni hebillas, quedando terminantemente prohibido el uso de alhajas, pasadores, gemelos, relojes y pañuelos al cinturón salvo la alianza matrimonial.

c) Los hermanos monaguillos vestirán sotana de tela negra de la llamada sarga, roquete en tela blanca ribeteado con encaje y esclavina negra con el Escudo del Corazón Doloroso de María bordado en grana, atravesado por siete puñales, en el lado izquierdo, caso de tener que recoger el cabello
lo harán siempre con lazos de color negro. Calzarán calcetines y zapatos negros de corte clásico, sin adornos ni hebillas.

d) El hermano, vistiendo el hábito de la Hermandad, se dirigirá desde el lugar donde se vista de nazareno a la Iglesia por el camino más corto y sólo con la antelación suficiente para llegar a la hora fijada. No podrá andar vagando por las calles, ni detenerse, ni entrar en parte alguna; observará en su actitud el mayor recogimiento y compostura, no pudiendo ir en grupo ni acompañado de persona alguna que no vista su mismo hábito; no podrá hablar ni hacer señas a nadie y en ningún caso podrá levantarse el antifaz. Igual actitud observará al regreso, terminada la Estación de Penitencia. En definitiva está prohibido todo aquello que desdiga del acto de penitencia que se practica.

e) El hermano estará en el Templo a la hora señalada, entrando por la puerta que se le indique previamente; mostrará su papeleta de sitio al Secretario o hermano en quien éste delegue, quitándose el antifaz para su identificación una vez en el interior de las dependencias de la Hermandad. Se dirigirá a los pasos de Nuestros Sagrados Titulares para rezar ante ellos y esperará a que se pase la lista de la Cofradía para recoger el cirio o insignia y colocarse en el lugar que se le designe.

f) Una vez ocupado su sitio no lo abandonará mientras dure la Estación de Penitencia. En caso de indisposición momentánea le indicará al Diputado de su tramo, quien le autorizará, cuándo y si procediese, a abandonar el sitio, por el camino más corto y sin vagar por dentro o fuera de la Cofradía. Volviendo a su sitio asignado una vez haya desaparecido la causa de su indisposición.

g) Si la indisposición fuera de tal naturaleza que tuviera que abandonar definitivamente su sitio, lo hará de la misma forma prescrita anteriormente, hasta su domicilio. En cualquier caso, al pedir la autorización, al Diputado de tramo correspondiente, entregará a éste su papeleta de sitio.

h) Durante el curso de la Estación de Penitencia, el hermano conservará con el que le precede la distancia que le haya sido marcada por el Diputado y la línea con su compañero de fila contraria. Deberán llevarse los cirios en alto apoyándolos en el suelo en las paradas, salvo lo que disponga el Diputado Mayor de Gobierno.

i) Queda terminantemente prohibido a los hermanos ceder su túnica o lugar, tanto a persona que no pertenezca a la Hermandad como a otro hermano a quien no corresponda ocupar su sitio.

j) El hermano nazareno deberá guardar en todo momento el más absoluto silencio, centrando su atención en el acto de culto al que concurre, sin retirarse de su sitio, ni atravesar la procesión de un lado a otro con el fin de cambiar el cirio de mano, ni se ocupará de encenderlo si se le apaga, de lo que cuidará el diputado de tramo.

k) Si durante la Estación de Penitencia un hermano nazareno observa alguna deficiencia, lo manifestará al diputado de tramo correspondiente, si ésta fuera de importancia y gravedad, lo hará también al concluir la Estación de Penitencia, nunca en el transcurso de ella, al Diputado Mayor de Gobierno.

l) La papeleta de sitio que, firmada por el Mayordomo y Secretario, se entregará al hermano con la antelación debida, llevará insertas estas ordenanzas para el buen gobierno de la Cofradía y para que los hermanos no puedan alegar en ningún caso, olvido o ignorancia de las mismas.

Regla 40ª.- FALTAS EN LA ESTACION DE PENITENCIA.

Si algún hermano faltase a lo preceptuado en la Regla anterior, aparte de la falta de moral en que incurre, quedará sujeto a las consecuencias que resulten. Si la falta es durante la Estación de Penitencia, por el Diputado de tramo, Diputado Mayor de Gobierno, Mayordomo ó Hermano Mayor, le será retirada la papeleta de sitio, para tener conocimiento exacto del hermano y pasarla posteriormente a la Junta de Gobierno, conforme a lo que se determina en la Regla 31ª; si la falta es cometida fuera de la Procesión, le será igualmente retirada la papeleta de sitio por cualquier miembro de la Junta de Gobierno, a dichos efectos.